LOGOS

EL PROYECTO SEMILLA ORGANIZÓ UN EXCELENTE CURSO PRESENCIAL SOBRE SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN ORIENTADO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN MURCIA

logo final

  • ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., como beneficiaria del proyecto SEMILLA, ha puesto en marcha diferentes actividades encaminadas a aumentar la formación y concienciación de los trabajadores del sector agrícola en nuevas tecnologías y buenas prácticas que hacen más sostenible la producción.
  • Del 7 al 17 de mayo los trabajadores del sector de la Región de Murcia pudieron asistir gratuitamente a un curso presencial que les ofreció la oportunidad de aumentar su concienciación ambiental y sus conocimientos sobre nuevos modelos de producción más sostenibles en Hortofruticultura.
  • Ya están disponibles los contenidos del curso en una plataforma online, que permite a todos los trabajadores interesados realizar la formación a distancia y obtener su certificado de “Especialista y sostenibilidad y eco-eficiencia en el sector hortofrutícola”.

Murcia, mayo 2018. El pasado mes de mayo de 2018, ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., empresa especializada en soluciones medioambientales, energías alternativas e I+D+i, así como en formación aplicada relacionada con estas temáticas en diferentes sectores, organizó un curso presencial de dos semanas, orientado a los trabajadores del sector hortofrutícola de Murcia.

1

El curso “innovación y sostenibilidad en el sector hortofrutícola. Nuevas tecnologías, buenas prácticas y eco-eficiencia” se enmarcó en la actividad del proyecto SEMILLA, aprobado en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

2

El primer curso presencial organizado en el marco del proyecto SEMILLA, contó con excelentes ponentes, procedentes tanto del ámbito empresarial como del investigador, que impartieron una formación de excelencia a los alumnos, centrada en aspectos de sostenibilidad e innovación en la producción de frutas y verduras. Concretamente, los 17 temas que abarcó este curso de dos semanas de duración, abarcaron desde aspectos generales de la situación actual del sector, hasta las tecnologías más punteras que ya están a disposición de la industria hortofrutícola para mejorar los aspectos medioambientales de la producción.

El curso contó con la colaboración de CajaMar, que dio acogida al encuentro, y con la participación de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del MAPAMA y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, que inauguraron el encuentro.
La primera semana del curso abarcó aspectos generales de sostenibilidad e impacto ambiental, de la mano de COAG-IR, MAPAMA e IMIDA; de eco-eficiencia y certificación ecológica, por parte de CARM y CAERM; de eficiencia energética, con ARIEMA, Proyecta Ingenio y la S.A.T San Cayetano y de buen uso del agua en la producción, con ponentes de CEBAS-CSIC y SWAN WATER SOLUTIONS.

Para continuar, la segunda semana del curso se centró en temáticas de envasado y reducción de residuos en hortofruticultura, con CAJAMAR y FUNDACIÓN TECNOVA; en Tecnologías 4.0. aplicables al sector, con BYNSE, en aspectos de Trazabilidad, de la mano de Mercamurcia y, por último, de I+D+i en el sector hortofrutícola: cuáles son las prioridades actuales y cómo poner en marcha proyectos de excelencia, con la Universidad Politécnica de Cartagena, ARIEMA y CEEIM.

3

Como casos de éxito ejemplificantes que promueven la sostenibilidad de la producción hortofrutícola mediante nuevas tecnologías y buenas prácticas en el uso de los recursos, el curso contó con la participación de representantes de empresas y proyectos alineados con las diferentes áreas del curso: en aspectos de eficiencia energética, ECOPROYECTA, en buen uso del agua AZUD, WHIDOC y RITEC, y en tecnologías 4.0. de diversas aplicaciones AGROKAP e HISPATEC.

 4  5

              

Por último, el curso contó con una excelente visita al Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica “El Mirador” (CDTA El Mirador) puesto a disposición del colectivo agrario por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y cofinanciado a través de diferentes fondos comunitarios y regionales, para la realización de una experimentación in situ, fiable y completa de nuevas especies, variedades, métodos y técnicas de cultivo demandadas por el sector. Todo ello dentro de un marco de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 6  7

 

Los alumnos del curso, trabajadores del sector hortofrutícola de la Región de Murcia, ampliaron sus conocimientos en las prácticas actuales que promueven una producción eco-eficiente, permitiendo aprovechar todos los recursos que están a su disposición, y diferenciar a sus entidades del resto.

8Como empresa destacada por su implicación en el curso, cabe reseñar a AGRUPACIÓN HORTOFRUTÍCOLA LUCAS OPFH SL que, al ser la más representada entre el alumnado, ha recibido por parte del proyecto SEMILLA un Certificado y Condecoración de Excelencia en Empleo Verde. Esta condecoración reconoce a Grupo Lucas como entidad que combina con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la preocupación por el medioambiente, y que promueve la formación entre sus empleados en eco-eficiencia, innovación y nuevas tecnologías que hacen más sostenible la producción hortofrutícola. ¡Enhorabuena!

El curso “innovación y sostenibilidad en el sector hortofrutícola. Nuevas tecnologías, buenas prácticas y eco-eficiencia” causó una excelente acogida y un gran interés por parte del alumnado que, según nos indican, tienen altas expectativas de aplicar los conocimientos adquiridos en su puesto de trabajo en la actualidad y/o el futuro próximo.


¿Te perdiste la edición presencial del curso y te gustaría realizar la formación a distancia? ¡Ahora es posible!

9


Para aquellos interesados que no pudieran realizar el curso a distancia, los materiales del curso presencial se han trasladado a una plataforma online, con el objetivo de que todos los trabajadores del sector con interés en la temática puedan acceder gratuitamente a formación relacionada con sostenibilidad en la producción hortofrutícola. La plataforma ya está disponible en www.saber.com.es

El Curso online condensa en 50 horas de formación online, equivalentes a 12 semanas de duración, los seis módulos del programa del presencial. Cada tema del curso cuenta con una presentación en vídeo, el tema impartido en .pdf así como lectura o enlaces complementarios.

Una vez completada la formación a distancia, y superada la prueba de evaluación, los alumnos a distancia también recibirán un certificado de superación que les acreditará como “Especialista en sostenibilidad y eco-eficiencia en el sector hortofrutícola”.

¿Quieres inscribirte al curso online? Envía el formulario de inscripción, junto con la documentación indicada en el mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡Gracias por la difusión!

Accede a la noticia en .pdf