LOGOS

El proyecto semilla organizó un excelente curso presencial sobre sostenibilidad e innovación orientado a los trabajadores del sector acuícola en Vigo

ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., como beneficiaria del proyecto SEMILLA, ha puesto en marcha diferentes actividades encaminadas a aumentar la formación y concienciación de los trabajadores del sector agrícola y acuícola en nuevas tecnologías y buenas prácticas que hacen más sostenible la producción.

Del 24 al 25 de octubre los trabajadores del sector residentes en Galicia pudieron asistir gratuitamente a un curso presencial que les ofreció la oportunidad de aumentar su concienciación ambiental y sus conocimientos sobre nuevos modelos de producción más sostenibles en acuicultura

Madrid, noviembre 2018. El pasado mes de octubre, ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., empresa especializada en soluciones medioambientales, energías alternativas e I+D+i, así como en formación aplicada relacionada con estas temáticas en diferentes sectores, organizó un curso presencial de dos días, orientado a los trabajadores del sector acuícola en Vigo.

DSCN6681

Acto de inauguración del curso, con representantes de Secretaría General de Pesca (MAPA), Fundación Biodiversidad (MITECO), Consellería do Mar en Vigo, Campus do Mar (Vigo) y ARIEMA.

El curso “innovación y sostenibilidad en el sector acuícola. Nuevas tecnologías, buenas prácticas y eco-eficiencia” se enmarcó en la actividad del proyecto SEMILLA, aprobado en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Este tercer y último curso presencial organizado en el marco del proyecto SEMILLA, fue precedido por la formación orientada al sector hortofrutícola en Murcia, y al sector oleícola en Jaén, a los que siguió en estructura y formato, con el objetivo de transferir los conocimientos y buenas prácticas disponibles y adaptadas a este tercer sector. El curso contó con excelentes ponentes, procedentes tanto del ámbito empresarial como del investigador, que impartieron una formación de excelencia a los alumnos, centrada en aspectos de sostenibilidad e innovación en la producción acuícola.

Concretamente, los 12 temas que abarcó este curso, de dos tardes de duración, abarcaron desde aspectos generales de la situación actual del sector, hasta las tecnologías más punteras que ya están a disposición del sector acuícola para mejorar los aspectos medioambientales de la producción.
El curso contó con la colaboración del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo y del Campus do Mar, que dieron acogida al encuentro en su magnífica sede en Isla de Toralla. Además, contó con el apoyo de la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), de la Consellería do Mar en Vigo, y de la Fundación Biodiversidad que, junto con los organizadores y anfitriones del curso, inauguraron el encuentro.

La primera jornada del curso abarcó aspectos de posicionamiento y prioridades de I+D+i del sector acuícola, de la mano de Dña. Paloma Carballo, SGP (MAPA); de retos y oportunidades de mercado para los productos acuícolas y uso de productos terapéuticos y su interacción con el medioambiente, por parte de Dña. Martiña Ferreira, ANFACO-CECOPESCA, de problemática ambiental y principios de sostenibilidad, a través de D. Miguel Jover (GAB-UPV); y de trazabilidad y etiquetado inteligente, con Dña. Marta Colmenero, CSIC-IIM.

Para continuar, la segunda jornada del curso se centró en temáticas de selección de emplazamientos y planificación, con José Carlos Macías, asesor experto en acuicultura; de minimización de residuos y subproductos y nuevos piensos para acuicultura sostenible, con D. David San Martin (AZTI); de nuevas tecnologías y buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética, de la mano de Dña. Maribel Rodríguez (ARIEMA); de herramientas de adaptación de la acuicultura marina al cambio climático, por parte de Dña. Patricia Quintás (Universidade de Vigo) y, por último, de salud y bienestar animal en acuicultura, con Jesús Míguez (Universidade de Vigo).

Los alumnos del curso, trabajadores del sector acuícola en Galicia, así como numerosos estudiantes e investigadores que se sumaron a obtener la formación, ampliaron sus conocimientos en las prácticas actuales que promueven una producción eco-eficiente, permitiendo aprovechar todos los recursos que están a su disposición, y diferenciar a sus entidades del resto.

El curso “innovación y sostenibilidad en el sector acuícola. Nuevas tecnologías, buenas prácticas y eco-eficiencia” causó una excelente acogida y un gran interés por parte del alumnado que, según nos indican, tienen altas expectativas de aplicar los conocimientos adquiridos en su puesto de trabajo en la actualidad y/o el futuro próximo.

Acceso al programa del curso

Acceso a la nota de prensa en .pdf

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.